01. REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA
Aplica las famosas 3R a tu vida cotidiana, y hazlo en ese orden: no compres cosas innecesarias, antes de tirar algo a la basura pregúntate si puedes darle una segunda vida (por ejemplo, los tarros de cristal se pueden emplear para guardar azúcar o sal) y, por último, deposita tus residuos en los contenedores de reciclaje correspondientes.
02. APROVECHA EL AGUA
¿Vas a bañarte y el agua caliente tarda mucho en salir? ¡No dejes que se desperdicien tantos litros de agua! Para ser más ecológico puedes recogerla en una cubeta y usarla para fregar o regar las plantas.
03. ¡LUCES FUERA!
Apaga las luces cuando no estés en la habitación. Eso sí, en el caso de las bombillas de bajo consumo y los fluorescentes de las cocinas, el momento de encendido consume mucha energía, por lo que, si vas a volver en menos de 20 minutos, es mejor dejarla encendida.
04. UTILIZA LA LAVADORA DE FORMA RESPONSABLE
Espera a que esté llena, utiliza programas cortos y lava en caliente solo cuando la ropa esté muy sucia. Además, no abuses del jabón y del suavizante.
05. NO ABUSES DEL HORNO
El horno es uno de los aparatos que más energía consume de la casa. Por eso, aprovecha cada vez lo enciendas para
cocinar varios alimentos a la vez. Apágalo antes de terminar el tiempo de cocción: con la energía residual será suficiente.
06. MINIMIZA EL USO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA
Muchos productos de limpieza están elaborados con químicos muy agresivos para la salud y el medio ambiente. Intenta minimizar su uso y explora otras posibilidades más saludables y los productos de limpieza caseros: ¿sabías que el vinagre blanco tiene propiedades desinfectantes, desengrasa y quita el óxido?
07. EL ACEITE USADO, NUNCA POR EL DESAGÜE
Cada litro de aceite usado que se tira por el sumidero puede contaminar 1.000 litros de agua. Puedes evitarlo con un gesto tan sencillo como guardarlo en algún bote o garrafa y llevarlo al punto limpio.
08. OJO CON EL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCIÓN
No abuses del aire acondicionado y de la calefacción. Antes de correr a encender el aparato, puedes realizar sencillos
gestos para ahorrar energía y dinero, como por ejemplo cerrar las ventanas y bajar las persianas en las horas de más calor del verano, y en invierno cuando se hace de noche y baja la temperatura.
09. APARATOS EN ‘STAND-BY’
No dejes el cargador del móvil enchufado ni el stand-by de los electrodomésticos, pueden llegar a suponer el 20% de tu factura eléctrica.
10. CONVIERTETE EN UN CONSUMIDOR RESPONSABLE
Compra productos ecológicos, locales y de temporada, elige los que lleven menos envases de plástico y con procesos de elaboración menos contaminantes.