01. TAPA TUS OLLAS
Cuando hagas sopas, salsas o alguna cocción con medios líquidos, la mejor manera de eficientarla es tapándolas. De esta forma la temperatura subirá más fácil en el interior.
02. MANTEN AFILADOS TUS CUCHILLOS
No le tengas miedo a los cuchillos filosos. De hecho, son más seguros que los endebles pues cortan con más uniformidad y no se resbalan en los ingredientes. Te recomendamos que uses una una piedra de afilar o un afilador profesional para tenerlos como nuevos.
03. MODERA EL USO DE LA SAL
Para no estropear el platillo que te está tomando tanto tiempo hacer te enseñamos un truco: sazona primero con poca sal y conforme vayas terminando haz los ajustes pertinentes. Recuerda que siempre puedes agregar más pero desalar un plato es bastante complicado.
04. COCINA DE POCO EN POCO
Si llenas un sartén de ingredientes hasta los bordes, lo más probable es que tarden mucho en cocinarse y que no lo hagan de forma pareja. Lo que te sugerimos es que incorpores los ingredientes poco a poco.
05. INVIERTE EN TUS UTENCILIOS
Hay herramientas que son indispensables como un buen cuchillo, pelador, licuadora, cucharones y espátulas. Consíguelos de materiales duraderos y cuídalos pues sabemos que no son baratos. Un termómetro de horno, otro para medir temperatura interna de los alimentos y una báscula también harán tu vida más sencilla a la larga y te ahorrarán muchos desperdicios.
06. APRENDE A CONTROLAR LA INTENSIDAD EL FUEGO
Esta habilidad requiere tiempo y práctica. Te darás cuenta que al saltear es más sencillo partir de fuego alto e irlo bajando conforme se cocinan los ingredientes. También te darás cuenta de que para reducir una salsa es más eficiente hacerlo a fuego medio pues muy caliente puede cortarse, quemarse o secarse.
07. SÉ ORGANIZADO
Es mucho más fácil cocinar en un lugar que está limpio que en uno que no. Conforme vayas ensuciando lava y evitarás la terrible hora de levantar el desastre cuando terminaste. Los platos y contenedores que no estés usando quítalos, limítate a trabajar con lo necesario para que nada te estorbe.
08. LEE LA RECETA ANTES QUE NADA
Hay algunos prodigios culinarios que hacen magia cuando improvisan. Si te estás iniciando en esto, te sugerimos mejor que no te la juegues con tu comida. Lo más recomendable es leer completa la receta: ver qué tienes, qué te falta comprar, qué procedimientos ya has hecho antes y cómo lograr los que no.
09. CALIENTA LOS SARTENES A FUEGO ALTO ANTES DE COCINAR
Esto debe de ser un acto de velocidad y debes tener todo listo para llegar a este paso. Tener los sartenes a fuego alto te va a dar la seguridad de que algunos ingredientes (como las carnes) no se van a deshidratar. Vierte aceite o mantequilla y cuando esté caliente y baja la flama lo necesario.
10. REORGANIZA EL ESPACIO BAJO EL FREGADERO.
Tal vez sea el espacio de la cocina que acabe siendo más caótico normalmente. El armario bajo el fregadero acaba siendo un lugar donde o bien dejamos la basura o almacenamos productos de limpieza de forma indiscriminada. Lo dediquemos a una función u otro o para otra diferente debemos dotarlo de los elementos precisos para que el uso del espacio sea lo más razonable y cómodo posible.